https://blog.proscai.com/?p=1454

Los jóvenes entre 17 y 27 años representarán en poco tiempo la mayor fuerza de consumo a nivel global ¿tu negocio está preparado?

La generación millenial, conformada por personas que nacieron entre 1980 y el año 2000 ha desarrollado características de compra muy diferentes a las de otras generaciones, para ellos la practicidad del internet y los dispositivos móviles es una parte fundamental de su estilo de vida, además tienden a compartir su día a día a través de las redes sociales y utilizan estas comunidades virtuales para informarse, evaluar servicios, comparar precios, aclarar dudas, etc.

Este tipo de hábitos han generado cambios significativos en los modelos de negocio tradicionales, abriendo las puertas a nuevos e innovadores conceptos de compra, pues con los millenials convirtiéndose poco a poco en la mayor fuerza de consumo a nivel global es mejor adaptarse o morir. Te presentamos algunas estrategias que te ayudarán a mantener tu negocio a la vanguardia de éstos consumidores.

ESTRATEGIA OMNICANAL

Aunque las compras por internet son cada vez más comunes entre los millenials, no significa que han dejado de visitar los centros comerciales tradicionales. Este tipo de consumidor se caracteriza por usar los canales de compra online para obtener la información necesaria para adquirir los mejores productos y servicios por medio de comentarios, calificaciones o evaluaciones y espera que su experiencia sea la misma, tanto en línea como en la tienda física.

Walmart Omnicanal millenial

La primer tienda omnicanal de Walmart en México se ubica en Tlalnepantla, Edo. de México.

El reto para los retailers es hacer esto posible al mantener uniformidad en precios y promociones y empoderar al cliente sin importar el canal por el cual esté comprando. Esta estrategia ya se está haciendo presente en México por medio de grandes cadenas como Walmart, que el pasado mes de marzo inauguró su primera tienda omnicanal donde los clientes pueden recoger pedidos hechos previamente por la página web o la app y pueden hacer uso de kioscos digitales para consultar rápidamente el catálogo de productos y optimizar tiempos de compra.

Elektra, Liverpool y Soriana están implementando una estrategia similar en nuestro país, que incluye el uso de la app, la posibilidad de pagar por diversos medios electrónicos y la comodidad de programar la entrega de productos a domicilio, en tienda o en un kiosco especializado.

PROGRAMAS DE LEALTAD

En una encuesta reciente realizada por la empresa de consultoría internacional Accenture, cerca del 40% de industrias retail afirman que lo que más les preocupa de los consumidores millenials es su poca lealtad hacia las marcas; sin embargo datos arrojados por esta misma encuesta afirman que aún los millenials pueden ser clientes excepcionalmente leales siempre y cuando sientan que son tratados correctamente.

Los millenials prefieren experiencias de compra aún sobre la calidad de los productos y estas experiencias asegurarán la lealtad del cliente hacia la marca.

Desde mensajes de texto con ofertas, cupones digitales y hasta tarjetas de puntos, estos consumidores buscan descuentos y promociones personalizados y específicos como el precio de su lealtad. Por ejemplo, cadenas como Starbucks se han ganado a los millenials con la practicidad de sus aplicaciones móviles que no solo facilitan a los clientes pagar, sino también ofrecen beneficios adicionales como descuentos o bebidas gratis.

REDES SOCIALES

Para cualquier negocio, parte de estar conectado con el consumidor actual es estar presente en redes sociales lo cual va mucho más allá de recibir likes y erróneamente pensar que cada like significa un cliente leal.

La relación de la industria retail con sus clientes por medio de redes sociales debe ser más bien una transacción. Para la mayoría de millenials el dar like o seguir la página de alguna marca simboliza mantenerse enterado de las últimas ofertas, así que una estrategia correcta y enfocada al consumidor millenial en redes sociales debe incluir información actualizada de productos y servicios, así como los nuevos lanzamientos y ofertas especiales.

redes sociales millenial

Usa la redes sociales a tu favor y no te dejes llevar solo por tu número de likes

El objetivo principal de la participación en redes sociales por parte de una marca es mostrar lo atractivo que será adquirir el nuevo producto y crear rumores y conversaciones positivas al respecto. En la actualidad la creencia de que toda la publicidad es buena publicidad es falsa, las marcas necesitan crear la conversación positiva correcta que pueda tanto elevar a la marca como elevar la venta.

Marcas como H&M, Levi’s y Tecate han sabido generar la conversación correcta a través de sus redes y se posicionan como las mejores en este medio, pues aprovechan el contenido generado por los consumidores a través de sus fotografías y hashtags para crear un marketing de boca en boca que atraerá a un público más amplio.

●  ●  ●

El poder adquisitivo y de consumo de los Millenials muy pronto superará al de otras generaciones y la industria retail tendrá que satisfacer mejor las demandas de este tipo de consumidor que está redefiniendo tendencias y hábitos de compra de la mano de la tecnología. Los Millenials esperan que el mundo a su alrededor se adapte a ellos ya.


Un buen sistema puede ayudarte a mejorar y adaptar tu negocio a las necesidades actuales de consumo. Proscai es un ERP que te da la capacidad de manejar tu estrategia omnicanal, tus programas de lealtad y el manejo de todas tus tiendas y sucursales de manera ordenada y eficiente para hacer crecer tu negocio.

CONOCE MÁS