https://blog.proscai.com/?p=1830

Muy pronto traer efectivo o tarjetas en nuestros bolsillos será cosa del pasado.

Estamos por terminar una década en donde hemos sido testigos de cómo ha evolucionado la forma de comprar. Hacer compras en línea o por medio de una aplicación es cada vez más común, a tal grado que quien no ofrece sus productos o servicios a través de estos medios corre el riesgo de quedar obsoleto y ser reemplazado por quien sí los ofrece.

Toda esta evolución en nuestra forma de comprar ha logrado desarrollar también nuestra forma de pagar. En los últimos años se ha trabajado para lograr que los pagos virtuales, hechos con tarjeta o por medio de una aplicación de pago, sean cada vez más seguros y se eviten las malas prácticas como la clonación de tarjetas y el robo de identidad.

Contactless Payments

Los pagos sin contacto se logran solo con la proximidad del dispositivo de pago con el dispositivo de cobro; es decir, con tan solo acercar tu tarjeta o tu smartphone a unos cuantos centímetros de la terminal de cobro se hará el cargo de manera más segura y rápida.

Este tipo de pagos son posibles de diferentes formas, algunas ya están disponibles en México e irán ganado popularidad y otras serán una realidad en pocos años. Te presentamos algunas de las más importantes.

Tarjetas Contactless

Para pagar con este tipo de tarjetas ya no será necesario insertar o deslizar tu tarjeta en ninguna terminal, bastará con acercarla a unos cuantos centímetros de la terminal para que el cargo se realice.

Éste tipo de tarjetas funcionan gracias a tecnología NFC (Near Field Communication) y RFID (Radio Frequency Identification), que emite señales de radiofrecuencia y logra que tarjeta y terminal no tengan que estar en contacto para comunicarse. El uso de este tipo de tarjetas es más seguro pues no almacena directamente los datos personales del usuario en un chip, como las tarjetas convencionales sino que esta información es cifrada y procesada en cada transacción.

Una investigación de formas de pago en el mundo hecha por CGI (Consultants of Goverment and Industry) en el año 2017, estima que para el 2022 el 58% de los pagos en Europa, Estados Unidos y Canadá se harán por medio de tarjetas de este tipo. En México, VISA hizo recientemente un contrato con Bancoppel en el que buscan llevar tarjetas contactless a más de 28 millones de clientes a través de 1,100 sucursales en todo el país.

Se espera que a incios del año 2020 el 10% de usuarios de Bancoppel utilice esta tecnología, la cual permitirá hacer transacciones de hasta 400 pesos sin ninguna autenticación por parte del usuario.

E-Wallets

También conocidas como carteras digitales o bileteras electrónicas, permiten tener concentradas en una sola aplicación toda la información de tarjetas de débito y crédito; algunas wallets permiten también cargar información de tarjetas de lealtad y tarjetas de prepago. De esta forma puedes tener toda la información de tus tarjetas disponible en cualquier momento desde tu smartphone o smartwatch sin necesidad de cargar tu cartera.

Al igual que las tarjetas contactless, este tipo de pago sin contacto puede hacerse sólo con acercar tu teléfono inteligente a una terminal de cobro especial para que se realice el cargo y autenticando tu identidad por medio de huella digital, lectura de iris u otro sistema de seguridad disponible en el teléfono.

En México hay varias compañías bancarias que ya ofrecen estos servicios como BBVA y Banamex, que permiten que sus cuentahabientes den de altas sus tarjetas en estas aplicaciones y pueden después hacer pagos por proximidad. Por otro lado Samsung, en conjunto con VISA permite dar de alta tarjetas de diversos bancos y hacer pagos por proximidad en distintos comercios.

En otras partes del mundo se utilizan soluciones como Apple Pay y Google Pay y recientemente fue anunciada la salida al mercado de Facebook Pay que hará posible pagos a través de Messenger, Instagram, WhatsApp y Facebook.

Facebook Pay se presentó como una nueva wallet que será compatible con la mayoría de tarjetas de débito y crédito disponibles y permitirá hacer compras dentro de las apps y del Marketplace de Facebook y además hará posible transferencias de persona a persona.

Se prevé que en 2022 el 38% de compras en Europa, Estados Unidos y Canáda se hagan por medio de dispositivos móviles como smartphones y smart watches, según la antes mencionada investigación de CGI.

Pagos con Código QR

Los códigos QR (Quick Response) son usados desde hace varios años para transmitir información de manera rápida al ser escaneados por medio de la cámara de un smartphone. Estos códigos han sido usados para obtener más información en museos, acceder a páginas web para obtener más información de un producto o servicio, confirmar asistencia en un evento o hacer check-in en un hotel.

Hoy ya es posible también hacer uso de un código QR para pagar.

Los códigos QR permiten al cliente hacer sus pagos en segundos pues basta con escanear el código con la cámara de su celular, verificar el monto a pagar, escoger el medio de pago y autorizar.

La posibilidad de pagar en los establecimientos de esta manera te da la opción de no llevar contigo tarjetas, ni efectivo o de hacer un pago de emergencia si olvidaste o perdiste tu tarjeta; además hacen que el cobro sea mucho más rápido; es por eso que en países como China es la forma predilecta de pagar.

Pagar con Código QR es muy común en China

Al día de hoy China es el país de mayor crecimiento en cuanto a transacciones móviles y pagos contactless se refiere. De acuerdo con la Encuesta Global de Perspectiva del consumidor hecha por PwC, éste año el 86% de la población de China realizará sus pagos por medio de transacciones móviles y de éstas el 70% estarán hechas a través de códigos QR y es que cualquier tipo de producto o servicio se puede pagar al escanear un código: desde verduras en el mercado local hasta la renta de un auto o una bicicleta para transportarse en la ciudad.

La tendencia de de este tipo de pago ha estado extendiéndose por todo el mundo y ya ha entrado a nuestro país. Desde finales de septiembre el Banco de México abrió la posibilidad de pagar con códigos QR por medio del sistema de cobros digitales CoDi, también empresas como Mercado Pago y Rappi ya permiten a diversos comercios cobrar de esta práctica forma.


Al día de hoy en México es más usado el efectivo para pagar que cualquier otro medio de pago, según datos de VISA México el 85% del gasto total del consumo es pagado de esta forma, pero esto seguramente cambiará rápidamente con el pasar de los años.

Mientras nuevas generaciones comiencen a ser cada vez más la fuerza principal de compra en el país los medios de pago irán cambiando pues según datos de la agencia de retail Watt International Inc. el 35% de consumidores de la generación Z mexicanos (nacidos de 1995 al 2015) espera poder pagar con su smartphone o de forma contactless productos y servicios, así que no te quedes atrás y renueva tu forma de cobrar.