https://blog.proscai.com/?p=1509

Conoce de qué se trata esta tendencia que va en aumento en nuestro país y esta cambiando la manera en la que nos divertimos mientras compramos en los centros comerciales.

El entretenimiento supone cualquier actividad que como seres humanos hacemos en nuestro tiempo libre para distraernos, divertirnos y evadir nuestras preocupaciones diarias. A lo largo de todas las épocas, las formas de entretenerse han ido variando de una generación a otra con elementos que van desde las primeras radionovelas hasta las redes sociales. Hoy en día, la oferta de entretenimiento en los centros comerciales va más allá de contar con un complejo de cines para diferenciar un proyecto de otro. Un nuevo centro comercial debe convertirse en un destino de diversión para todas las edades y es así como nace el concepto de Retailtainment.

Dentro de la gran variedad de opciones que tenemos como consumidores a la hora de escoger qué hacer en nuestro tiempo libre, representa un verdadero reto para la industria retail posicionarse mejor en nuestras preferencias. Hasta hace unos años, el entretenimiento era solo un recurso que los desarrolladores de centros comerciales utilizaban como un as bajo la manga pero con el aumento de las ventas en línea y el escaso interés que ha generado hacer compras en las tiendas físicas en días clave del año como el Black Friday estadounidense o la temporada navideña a nivel mundial, el futuro de los centros comerciales actuales no se concibe sin el entretenimiento como su principal componente.

 

Retailtainment es el uso del ambiente, la emoción, el sonido y la actividad para que los consumidores se interesen más en la mercancía. — George Ritzer

 

George Ritzer, sociólogo conocido por sus escritos en donde analiza el consumo y la sociedad actual, define el Retailtainment como el uso del ambiente, la emoción, el sonido y la actividad para que los consumidores se interesen más en la mercancía; en otras palabras, el interés de compra aumentará con actividades entretenidas en el ambiente propicio.

Sentimiento mexicano

En México, el retailtainment debe crear un ambiente adaptable para toda la familia pues según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en 2008, para más del 70 por ciento de los mexicanos lo más importante es la familia y, consecuentemente, buscamos que cualquier actividad de entretenimiento incluya a todos sus miembros, desde el más grande hasta el más pequeño.

alboa

Alboa representa una nueva forma de entretenimiento en los centros comerciales del país

El retailtainment en nuestro país incluye desde la renta de cochecitos para los niños más pequeños hasta lugares de esparcimiento familiar completo que incluyen pantallas gigantes donde observar eventos deportivos. Tal es el caso de Grupo Cinemex que, no solo se hace presente en los centros comerciales con complejos de cine, sino también ofrece más opciones de entretenimiento con lugares como Alboa, un boliche boutique que ofrece una gran área de sport bar con las pantallas más grandes para ver videos musicales y cualquier evento deportivo, y Arena, un lugar en donde puedes jugar con todo tipo de consolas de videojuegos.

“La tendencia ahora en los centros comerciales consiste en estar anclados a un mejor entretenimiento y no solo tener como ancla una tienda departamental o de autoservicio”, dice Jaime Rionda, Director de Operaciones de Cinemex en una entrevista hecha en junio de este año para la revista Inmobiliare, “la clave está en ofrecer una variedad de diversión, variedad de restaurantes y otro tipo de esparcimiento que ofrezca a toda la familia una experiencia única.

Retailtainment en México

Aunque en Estados Unidos el desarrollo de nuevos centros comerciales y en general la industria retail están pasando por una crisis y una reinvención total de espacios y estrategias, las cifras en nuestro país nos dan un panorama diferente.

De acuerdo con Notimex y un estudio realizado por la consultora de bienes raíces CBRE México, durante el 2017, todas las zonas del país registraron un aumento en sus inventarios de centros comerciales y éste 2018, se construirán cerca de 39 nuevos complejos, 20 de ellos en la Ciudad de México.

kataplum

“Centro Comercial Las Antenas” y “Kataplum” ya son una realidad desde este verano al sur de la CDMX

El ejemplo más representativo de retailtainment acaba de abrir sus puertas hace unos días por parte de Grupo Danhos: Centro Comercial Las Antenas ubicado en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. El complejo comercial cuenta con 230 locales comerciales, un pabellón infantil con tiendas, salones y lugares de entretenimiento especializados y una feria de juegos mecánicos llamada Kataplum con más de 30 juegos y atracciones diversas para toda la familia. El recinto espera recibir cerca de 1.2 millones de visitantes al año.

También es posible encontrar actividades diversas auspiciadas por marcas o tiendas en particular, tal es el caso de Apple y su programa “Today at Apple”. Por medio de su sitio web, Today At Apple te da a conocer el calendario de actividades, laboratorios y talleres creativos que ofrece abiertamente a todos los usuarios de la marca en el centro comercial más cercano a tu ubicación actual.

Retailtainment en el mundo

Dubai

Estación de esquí dentro del Centro Comercial de los Emiratos en Dubai

Un ejemplo de lo que sucede alrededor de esta tendencia en el mundo, es el Centro Comercial de los Emiratos, en Dubai, del grupo local Majid Al-Futtaim. Este lugar es un espacio comercial multinivel de 255.000 m2 (equivalentes a unos 36 campos de fútbol), con una oferta de 80 tiendas de lujo, centenares de locales comerciales, más de 100 restaurantes y cafés, 250 establecimientos de marca, la primera instalación de esquí de la región, un teatro, dos hoteles de gran lujo y, no solo eso, también ofrece las últimas tecnologías al servicio del nuevo consumidor: diferentes aplicaciones para la entrega de compras, y diversas plataformas digitales que favorecen los envíos y la interrelación entre los proveedores de servicios y los clientes.

●  ●  ●

La estrategia del retail actual tiene una fórmula totalmente diferente, es ya un nuevo paradigma. Los espacios deben estar pensados en el contacto con la cultura, con el deporte, con el ocio y con los miles de razones que existen y existirán para que le gente se reúna y se conozca. El comercio debe convertirse en una consecuencia de las visitas, entre más nos encontramos, más disfrutamos y más felices somos. Aún se puede trabajar en crear espacios donde podamos materializar conexiones entre la comunidad, las marcas y los consumidores.