5 tendencias para que tu negocio de Retail esté a la vanguardia este año.

https://blog.proscai.com/?p=1319

La llegada de un nuevo año siempre levanta grandes expectativas en cuanto a la manera en la que avanzará la tecnología; el precipitado ritmo al que avanzan las grandes innovaciones digitales obliga a cualquier empresa a mantenerse a la vanguardia, en especial a las del sector retail.

Los consumidores están a la espera de que la tecnología y sus hábitos de consumo se integren de manera perfecta junto con su estilo de vida; es por eso que cada mejora debe producir una transformación completa, que tendrá como consecuencia una mejor relación con el cliente.

Es por eso que te damos a conocer 5 de las tendencias más relevantes para este 2018 en el sector retail:

1   PERSONALIZACIÓN

Esta tendencia a que las cosas estén hechas exclusivamente para ti, tendrá un gran impacto en el mercado durante este año. Grandes marcas como Polo Ralph Lauren, Gucci, Tommy Hilfiger y Louis Vuitton han sido pioneras en conceder a sus clientes personalizar sus prendas o artículos de lujo con sus iniciales o sus propios diseños en minutos con ayuda de tablets o sus propios teléfonos inteligentes.

personalización

De acuerdo a una investigación hecha por Deloitte, 1 de cada 3 consumidores está interesado en personalizar los productos que adquiere y más del 70 por ciento está dispuesto a pagar un costo más elevado en el producto con estas mejoras.

Al parecer los consumidores están a la expectativa, hoy más que nunca, de que los productos que adquieren los hagan sentir especiales y distintivos y la tecnología hará que esta tendencia despunte a partir de este año.

2    MÁS EXPERIENCIAS

Por experiencia nos referimos a todo aquello que marcará la diferencia entre una visita que el cliente haga a tu tienda, virtual o física, o a la de tu competencia. Las empresas retail tendrán que rediseñar las experiencias que ofrecen al cliente para crear una diferenciación de su marca. Dichas experiencias van desde chatbots en línea que te recomiendan el tono de maquillaje o de labial ideal, en marcas como Sephora o L’Oréal; hasta contar con uno de los espacios más “instagrameables” de la ciudad en tu sucursal. Por donde lo veas, el marketing de experiencias será cada vez más relevante.

 3    REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

realidad virtual

Suena demasiado futurista, pero el futuro ya nos alcanzó. Sólo basta que recordemos la fiebre que causó Pokémon Go hace un par de años. En un sentido cómico y divertido, niños y adultos iban por las calles buscando y cazando monstruos sin importar el horario o día de la semana. La realidad virtual y la realidad aumentada incluyen desde juegos como éste hasta aplicaciones más útiles que harán que el proceso de compra sea cada vez más vívido.

“La realidad virtual dará grandes oportunidades de mejora en la experiencia de compra al hacerlo todo lo más cercano posible a la vida real aún antes de comprar” dice Aratu Sharma, director de marketing de Shopify. “Esto puede incluir desde probadores de ropa hasta visualizaciones reales de un mueble o accesorio para tu habitación”.

Con un incremento considerable en las ventas por internet, este 2018 debe hacernos encontrar la manera de incluir la realidad virtual y aumentada a nuestro proceso de compra, por medio de aplicaciones móviles o por medio de nuestra página en internet.

4   DIVERSIDAD

Este año y los que vienen, las empresas deben creer más que nunca en la diversidad y en trabajar más en un enfoque homogéneo de clientes. Dadas las circunstancias de abusos y comportamientos sexuales inadecuados que se han destapado por todo el mundo y en diferentes ámbitos, la diversidad será sin duda una tendencia que tomará mucha más forma en el 2018. Necesitamos estar más abiertos a la diversidad.

Una empresa debe estar preparada para pensar en todo tipo de persona y que sus productos puedan adaptarse a ellas y a sus distintos estilos de vida; hay muchos consumidores en el mercado latino que están esperando que esto . Grandes marcas como Colgate y Renault ya han estrenado los primeros comerciales enfocados a la comunidad LGBT en la televisión mexicana y se espera que este año vean la luz muchas campañas más abiertas a la diversidad.

 5   INTEGRACIÓN DIGITAL

2017 fue el año en el que descubrimos el alcance de los medios digitales, así que para el sector retail, el 2018 tendrá que integrar dichos medios a los hábitos de compra de los consumidores. Se espera que para este año lleguen a existir nuevos modelos operativos en los puntos de venta que estén enfocados en crear mejores y más eficientes controles de pago para los clientes. Por ejemplo, Amazon Go y el lanzamiento de su tienda física es una muestra de esto.

Este nuevo concepto de tienda, que abrió sus puertas hace un mes en Seattle, EEUU y que eliminó por primera vez a los cajeros, usa la aplicación previamente descargada en tu teléfono inteligente y tu cuenta de Amazon para poder hacer el cargo de todas tus compras. Al entrar, escaneas un código que te identifica como comprador y, una vez dentro, tan solo debes elegir los productos que quieras y meterlos en tu bolsa o carrito. Hay sensores en toda la tienda que permiten a la aplicación saber que producto estás tomando y una vez que sales del establecimiento, se realiza el cargo a tu tarjeta de manera completamente automatizada.

Por su puesto que el modelo de Amazon Go está marcando todo un hito en lo que a retail se refiere, pues rompe los esquemas de una tienda de comestibles común. Los avances y mejoras que este modelo tenga a lo largo de este año marcarán tendencia para todo el sector retail en años venideros.

Mientras esto sucede, la experiencia omnichannel será vital para el éxito de las industrias en el sector retail y será sin duda un año en el que no solo se tratará de buscar ideas revolucionarias sino que será necesario renovar viejas prácticas y procedimientos para estar totalmente a la vanguardia.


Mientras miramos hacia adelante este 2018, es importante que recordemos que hay que mantenernos al día con las tendencias tecnológicas y operativas o corremos el riesgo de quedar obsoletos más rápidamente de lo que imaginamos. Una vez que los consumidores deciden que algo está de moda, la tendencia se mueve rápido y si tu negocio no lleva la delantera simplemente quedarás fuera.