https://blog.proscai.com/?p=1526

Conoce de qué se trata y cuáles son las nuevas tendencias y tecnologías que revolucionarán el mundo de la moda en los próximos años.

La moda juega un papel importante en la economía global, pues según datos de Fashion United la industria de la moda tiene un valor de poco más de 300 billones de dólares y representa el 2% del PIB mundial. Por desgracia, este éxito tiene un alto costo ambiental que ha llevado a grandes empresas en la industria de la moda a tomar cartas en el asunto.

¿Qué es la moda sustentable?

Es la ropa, zapatos y accesorios cuyos procesos de fabricación son cuidadosos con el medio ambiente. La moda sustentable también toma en cuenta el impacto ambiental y social que las prendas tendrán durante su ciclo de vida.

Materiales Sustentables

Muchos de los materiales más utilizados por la industria de la moda en la actualidad se enfrentan a algunos desafíos como la escasez de recursos, el aumento en los costos y el no poder ser del todo reciclables.

La contaminación del agua también representa un problema grave. Según datos de la ONU, el plástico en los océanos aumentó más de 100 veces en los últimos 40 años, y actualmente se sabe que más del 30% de éstos desechos plásticos son microfibras dañiñas provenientes de telas de poliéster, gamuza artificial, nylon y rayón. Asimismo, la escasez de agua también pone en riesgo el uso de fibras de uso intensivo de la misma como el algodón; tratar tan sólo un kilogramo de algodón puede utilizar más de 10,000 litros de agua o hasta 20,000 litros en países como India.

tela reciclada

Telas hechas con fibras a base de PET

Por el bien de nuestro planeta ya hay nuevos materiales que dependen de menos recursos para su fabricación y tienen ciclos de vida más largos y que además grandes empresas están utilizando. Banana Republic, por ejemplo, esta utilizando Lyocell para la fabricación de cada vez más de sus productos. Esta fibra textil está hecha de pulpa de madera y tiene un bajo impacto ambiental en su producción y procesamiento.

Desde el año 2015, H&M también ha ido innovando en las fibras con las que se fabrican sus nuevas colecciones, que están hechas a base de piezas pequeñas de plástico, cristal reciclado o mezclilla reciclada.

Ropa más durable

La diseñadora británica Vivienne Westwood ha marcado la pauta para muchos diseñadores y marcas actuales con su frase: “Compra menos. Escoge bien. Haz que dure.”

Si las prendas de ropa estuvieran mejor fabricadas y diseñadas para durar más de tres meses se lograría reducir más del 5% de impacto de carbono, desperdicios de agua y otros desechos, según al Plan de Acción de Ropa Sostenible WRAP.

tenis nike personalizados

A través de su página de internet Nike te permite personalizar con los colores de tu preferencia varios de sus modelos

En lugar de crear cosas que pasan de moda en tan solo semana, el diseño debe evolucionar a la creación de elementos que las personas amen, cuiden y puedan seguir consumiendo durante periodos más largos de tiempo. Esta tendencia se ha fortalecido con la personalización de productos que ya ofrecen importantes empresas como Nike, Adidas, Converse y Dolce & Gabanna. El obtener un producto único no solo mejorá la experiencia de compra del cliente, sino que también disminuirá el consumo y desperdicio excesivo y ayudará al planeta.

Reciclar

Actualmente, solo el 18% de la ropa se recicla, sin embargo importantes empresas como Zara y H&M ya tienen puntos de recolección de ropa usada en sus tiendas, lo cual representa una buena oportunidad para aumentar las tasas de reciclaje de textiles.

El reciclaje de fibra textil se está volviendo mucho más rentable con el pasar de los años. Gracias a nuevas tecnologías ya es posible transformar telas de desecho en materiales útiles lo cual reduce la necesidad de producir telas vírgenes.

El reciclaje no solo aplica en la fabricación de nuevas telas, también aplica en posibilidad de darle varios usos a una sola prenda de vestir, como la dinámica que ofrecen nuevas empresas como Rent the Runway, donde se tiene la posibilidad de rentar ropa, vestidos y accesorios de marca para que una sola prenda pueda ser utilizada por muchas personas y cumpla con su propósito de una manera más rentable.

MUDJeans alquila sus productos por un año con servicios de reparación ilimitados, con la premisa de que al devolverlos al finalizar dicho periodo éstos pueden cambiarse por un nuevo par y continuar con un ciclo de reciclaje completo.

MUDJeans es una empresa totalmente dedicada al cuidado del planeta desde el mundo de la moda.

La voluntad de cambiar

Todos los esfuerzos valen la pena e importantes titanes dentro de la industria de la moda están asumiendo compromisos claros que están transformando por completo su forma de hacer negocios pues la moda no puede seguirse llevando a cabo causando daño al ambiente por mucho más tiempo.

Por ejemplo, las tiendas H&M tienen proyectado que para el 2030 todos sus productos provengan de materiales reciclados u otros materiales de origen sostenible. Otras empresas como Nike, Levi Strauss y Asos se han comprometido a usar 100% de algodón sustentable en sus productos para el año 2025, buscando reducir la huella ambiental de la industria. El uso de algodón orgánico, logrará una reducción del 46% en emisiones de carbono y gases invernadero, además de un ahorro del 91% en el consumo de agua.

●  ●  ●

Al todos ser consumidores y participantes del mundo de la moda, todos somos parte de la solución. Replantear nuestra forma de consumo al adquirir ropa de manera inteligente y escoger la calidad sobre la cantidad son buenas formas de comenzar. Pequeñas acciones pueden lograr un efecto a mayor escala.