¿Qué es la tecnología wearable? 4 formas de vestirnos con tecnología

https://blog.proscai.com/?p=1605

La tecnología forma parte de nuestra vida a tal grado que ahora es posible llevarla completamente integrada a nuestro cuerpo en nuestra ropa y accesorios de uso cotidiano.

¿Qué es la tecnología wearable?

La tecnología wearable o tecnología vestible es un término general para la tecnología que se puede usar en el cuerpo, ya sea como accesorio o como parte de un material textil en la ropa. Una de las características principales de la tecnología wearable es su capacidad de conectarse a internet, lo que permite el almacenamiento e intercambio de datos.

Con la mejora de las redes inalámbricas, los artículos wearables se han vuelto más útiles y comunes en estos últimos años y según pronósticos de la cadena de noticias de economía CNBC, los wearables se convertirán en los productos electrónicos de consumo más vendidos del mundo después de los smartphones.

A continuación te mostramos 4 maneras en las que puedes vestirte de tecnología con diferentes wearables.

1 Monitorea tu salud

Puedes saber en qué momentos del día estás más estresado y necesitas tomar un respiro, también puedes llevar un control de las calorías que quemas al hacer ejercicio y llevar un registro de tu ritmo cardíaco. Es posible monitorear todo lo que pasa con tu cuerpo las 24 horas gracias a pulseras inteligentes que puedes portar en tu muñeca.

Este tipo de pulseras te ayudan a monitorear desde el nivel de oxigenación de tu sangre hasta tus niveles de estrés a lo largo del día, puedenmantener un conteo de los pasos que das, las calorías que quemas y calificar tu calidad de sueño por la noche. Puedes dar un mayor seguimiento a toda esta información mediante una aplicación en tu Smartphone o en tu computadora.

Estas pulseras existen en todo tipo de colores y formas y son capaces de ser resistentes al agua y recibir notificaciones de tus llamadas y mensajes, tener el control de tu música y por supuesto decirte la hora.

Gracias a pulseras y relojes inteligentes nuestra manera de monitorear y estar al pendiente de nuestra salud seguirá evolucionando dentro de los próximos años, prueba de ello son los avances que se tienen previstos para el Apple Watch Series 4 que será lanzado al mercado de manera oficial en tan sólo unos meses. Éste reloj será el primero en su tipo en generar una prueba de electrocardiograma o ECG.

Gracias a electrodos incluidos en el reloj en la parte de la pulsera y en la parte superior, con tan solo abrir la aplicación especial y sostener tu dedo por 30 segundos el reloj comenzará a medir la señal eléctrica de tu corazón y te mostrará en la pantalla las ondas que tan clásicamente habíamos visto solamente en las pantallas de monitores especializados en los hospitales.

Este modelo de Apple Watch te permitirá guardar las formas de onda de tus ECG y analizará los datos recolectados para clasificar tu ritmo cardíaco y darte a conocer cuando debes consultar a un médico.

 

2 Mejora tus entrenamientos

Los wearables te ayudarán a que tu manera de hacer ejercicio sea más productiva. Desde los tenis hasta las bermudas que usas ya pueden estar controladas por tecnología.

La marca Under Armour lanzó a finales del año pasado el modelo Gemini 3 RE Smart Shoes. Éstos tenis cuentan con un fitness tracker en sus suelas que por medio de una conexión bluetooth a tu Smartphone registrará todos los datos de tu entrenamiento tales como aceleración, tiempo, distancia y ritmo cardiaco. Además cuentan con un control pre-entrenamiento, que por medio de una prueba de salto pueden medir tu fuerza para saber que tan listo está tu cuerpo para correr.

Para un outfit de entrenamiento completo, la empresa de tecnología deportiva Myontec desarrolló el wearable Mbody, una bermuda deportiva que puede medir la actividad eléctrica de los músculos. Actualmente utilizada por universidades e instituciones deportivas en EUA, esta bermuda inteligente se sincroniza a través de bluetooth con una aplicación para smartphones y permite monitorear la actividad muscular junto con frecuencia cardíaca, velocidad y distancia recorrida.

3 Textiles inteligentes

Desde telas que ya no se ensucian hasta zapatos que se adaptan al color de tu ropa, en poco tiempo podremos gozar de wearables en nuestro guardarropa de todos los días.

El joven Aamir Patel, creó una camiseta que es repelente a cualquier tipo de líquidos así que es casi imposible ensuciarla. Elaborada en base a nanotecnología superhidrofóbica, esta camiseta ya puede adquirirse a través de la plataforma kickstarter.com

Por otro lado, la empresa xShüu tiene ya a la venta su línea Volvorii que incluye zapatillas, bolsos y gafas de sol con paneles electrónicos que permiten cambiar sus colores y patrones por medio de una aplicación para smartphones.

4 Accesorios Inteligentes

¿Olvidas tus contraseñas con facilidad? Un anillo puede ayudarte, el ejemplo perfecto es Motiv Ring. Estos anillos además de ser a prueba de agua, pueden monitorear tus rutinas físicas, tus horas de sueño, tu actividad cardíaca y ahora también te ayudan a proteger tu privacidad en línea al darte la posibilidad de dar de alta las contraseñas de tus principales de redes como Facebook, Amazon, Twitter, Skype y Slack. Con un leve movimiento podrás acceder a tus cuentas sin necesidad de recordar todas tus contraseñas.

Aún hay más soluciones si eres una persona olvidadiza; la marca Totto estrenó el año pasado su mochila T-Track que al estar sincronizada con una aplicación en tu teléfono y contar con sensores de vibración puede ayudarte a detectar que estás olvidando algo importante.

●  ●  ●

Los wearables ya están a nuestro alcance para facilitarnos la vida y poco a poco será más común depender de estos dispositivos para hacer nuestras actividades cotidianas. La empresas de retail pronto se verán beneficiadas cuando estos wearables comienzen a ser más comunes, pues con la cantidad de información que recaban y con más regulación en el trato de la información de las personas, será más fácil ofrecer productos y experiencias aún más personalizadas a los clientes.