https://blog.proscai.com/?p=1710

Como cada inicio de año es bueno hacer una proyección de nuestro negocio y de cómo va a evolucionar para permanecer en vanguardia. Es por eso que queremos darte a conocer algunas tendencias que estarán marcando pauta para la industria retail este año y que puedes empezar a poner práctica desde hoy.

1 Compras y Redes Sociales

Además de hacer compras por tienda en línea, la nueva generación de consumidores exige comprar desde redes sociales. Este año verán la luz más soluciones de software que faciliten la compra directa en redes sociales sin necesidad de redirigir todo el tráfico a la página web o a tu tienda en línea. 

Esta tendencia ya comenzó desde un tiempo atrás cuando Facebook habilitó la posibilidad de subir catálogos de productos a un perfil comercial; sin embargo esta función aún no permite hacer los pagos directamente en Facebook por lo que todo el tráfico debe ser requerido a tu tienda o a una tienda en línea capaz de cobrarle al cliente.

tienda facebook

Así es como se ve hoy la tienda en línea de facebook

Instagram tampoco se quedó atrás y en abril del año pasado dio a conocer Instagram Shopping, donde también puedes subir tu catalogo de productos por medio de publicaciones normales y después dar la posibilidad de que la gente compre los productos que aparecen etiquetados en las fotografías. Esta etiqueta muestra el precio del producto y, al igual que Facebook, redirige al usuario hasta tu tienda en línea, sin permitir cobros dentro de la app.

De esta forma puedes administrar ventas por Instagram

Así que mantente al día tus redes sociales porque este año plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter o Whatsapp serán capaces de gestionar compras sin darle al cliente la sensación de que abandona su navegación en la red social de su preferencia.

2 Influencer Marketing

Seguramente has escuchado el término Influencer ¿pero sabes qué es o a que se refiere este término? Un influencer es una personalidad con cierto nivel de reconocimiento público sobre un tema concreto y dada su influencia pública puede recomendar y ser un buen prescriptor de una marca.

Yuya, Werevertumorro y Luisito Comunica son algunos de los influencers favoritos en México

A pesar de que el marketing “avalado” por influencers ya lleva un tiempo funcionando, este año no será la excepción. Según información de Business Insider, al aplicar bien esta estrategia y escoger al influencer correcto para recomendar una marca, puede haber una interacción con el cliente 3 veces mayor y una alta en la fidelización con la marca.

3 Tiendas aptas para smartphones

Es importante que te asegures de que tanto tu página de internet, así como tu tienda en línea son visibles y funcionales en todo tipo de dispositivo móvil.

Según datos de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet)  en su Estudio de Comercio Electrónico del 2018, durante el año pasado el 63% de consumidores en línea, hicieron sus compras a través de su smartphone mientras un 20% lo hizo desde una tablet. Es por eso que es importante que tu negocio este adaptado correctamente en su versión móvil pues de no ser así estarás perdiendo conversiones muy importantes.

4 Consumo ético

Hemos sido testigos de cómo la conciencia social del consumidor a crecido pero este año marcará una tendencia aún más fuerte.

Desde que se han hecho fuertes iniciativas como evitar el uso del popote y disminuir el consumo de bolsas de plástico, los clientes están buscando cada vez más productos que, tanto en su producción como en su distribución tengan el menor impacto negativo tanto socialmente como en el medio ambiente.

No es necesario que produzcas productos 100% veganos, ecológicos o sustentables; lo que el consumidor busca es saber que dentro de tus procesos te estás preocupando por reducir tu impacto ambiental.

Quizás son las bolsas ecológicas que vendes en tu tienda o que obsequias al comprar ciertos productos, también puede tratarse de entregas en bicicleta para evitar la contaminación o la forma de reciclar el envase de los productos que vendes o recolectar y reciclar la ropa que ya paso por su vida útil.

La responsabilidad social de tu empresa es algo que sin duda no puedes olvidar en este año.

5 Presencia en plataformas de compra en línea

Nos referimos a grandes plataformas de compra en línea como Mercado Libre, Amazon, Lineo y Rappi; dichas plataformas tienen un lugar especial en la mente del consumidor pues le dan confianza, seguridad y garantía.

Además de tu tienda en línea puedes considerar ampliar tu presencia en internet al mantener tiendas en línea en diversas plataformas de esta manera podrás aprovechar el tráfico que generan estos grandes marketplaces para posicionar y vender mejor tus productos.

● ● ●

Además de estas tendencias, todo lo que tenga que ver con las experiencias del usuario no quedarán obsoletas, al contrario marcarán el futuro del retail. Nuestro mejor consejo es que le des un gran servicio al cliente y la oportunidad de tener experiencias para que fidelice con tu marca y regrese.