Inteligencia Artificial: 3 formas de innovar la industria retail

https://blog.proscai.com/?p=1682

Vivimos en un mundo donde máquinas y humanos estamos cada vez más conectados y de una forma más inteligente; todo esto está siendo posible gracias a significativos avances en Inteligencia Artificial ¿sabes a qué nos referimos?

La Inteligencia Artificial se centra en el desarrollo y creación de programas y mecanismos que son capaces de trabajar con comportamientos considerados inteligentes. Un sistema de Inteligencia Artificial es capaz de analizar grandes flujos de datos, identificar patrones y tendencias y formular predicciones de forma automática con rapidez y precisión. La Inteligencia Artificial hace que nuestras experiencias cotidianas sean más inteligentes.

En los últimos años la Inteligencia Artificial ha desarrollado importantes avances en diferentes industrias, incluido el sector retail. Pero ¿cómo y en donde se está dando esta innovación? Te presentamos 3 formas en las que diferentes prácticas en la industria retail están cambiando gracias a ésta tecnología.

Mejores ventas

La Inteligencia Artificial en sus diferentes formas puede brindar mejor atención a los clientes, incrementar las ventas de un producto en específico y darle un seguimiento correcto a los clientes potenciales y estos son algunos ejemplos de ello.

Conoce a Pepper, un robot humanoide de 120 cm que puede interactuar con los clientes y percibir emociones humanas. Además de dar la bienvenida a los clientes, Pepper puede promover productos y explicar sus características y puede reconocer a clientes recurrentes y ofrecer promociones o recomendaciones personalizadas; Pepper también es capaz de escanear cupones, tarjetas, códigos QR y puede compartir datos en tiempo real con ERP o con la tienda en línea.

Cientos de robots como Pepper ya son usados en Japón en diferentes tiendas y restaurantes y dan la bienvenida a los clientes en oficinas en el Reino Unido. En Palo Alto y Santa Mónica, California se realizaron pruebas piloto de ventas con este robot incrementando hasta el 20% el tráfico en tienda, un 98% de interacciones con clientes e incrementando las ventas en un 300%.

Continuando con esta tendencia, hace unos cuantos días, Samsung presentó en el CES (Consumer Electrionics Show) en Las Vegas a Samsung Bot Retail, un nuevo asistente de compras que fue presentado con éxito en la conferencia de prensa de la marca.

Samsung Bot Retail, estará destinado a tiendas o restaurantes; cuenta un pantalla de tamaño grande y charolas traseras que permiten transportar bandejas con comida o cualquier tipo de mercancía. Este robot puede indicar en su pantalla la dirección de la tienda, publicidad específica de algún producto o puede mostrarte productos que podrían interesarte al reconocer por medio de su camará lo que llevas puesto o los gadgets que utilizas. Samsung Bot Retail cuenta con la posibilidad de hacer pagos a través de él, sistema de voz y ruedas para desplazarse de manera autónoma.  

Otro asistente de ventas inteligente, es la plataforma Conversica que genera conversaciones de correo electrónico con clientes prospectos e identifica qué usuario está más interesado y preparado para hacer compras. Este servicio asegura a las empresas el contacto de todos sus leads, asistencia virtual 24/7 y conversaciones con un toque muy humano de manera automática.

Envíos automatizados

La posibilidad de tener todo lo que necesitamos al alcance de nuestro Smartphone nos ha convertido en una sociedad on-demand que exige de más productos y servicios casi al instante en el que se requieren y con un tiempo de espera mínimo, eso sin dejar de lado la buena condición en la que demandamos que lleguen nuestras compras.

Domino’s Pizza y Amazon, grandes compañías que dependen de rápidas y buenas entregas para asegurar la calidad de sus productos se han valido de inteligencia artificial para innovar.

El Domino’s Robotic Unit o DRU, es un pequeño vehículo autónomo con compartimentos diseñados para mantener la pizza caliente y las bebidas frías mientras hace las entregas por la mejor ruta hasta la puerta del cliente. DRU cuenta con sensores que le permiten percibir y evitar obstáculos en el camino e identificar e interactuar con el cliente.

Ya se han hecho pruebas piloto de DRU en países como Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Francia, Japón y Alemania y, aunque no hay una fecha en la que estos robots comiencen a hacer entregas comerciales en forma, son una primicia tecnológica de la que probablemente podamos disfrutar en los próximos años.

Amazon tampoco se queda atrás cuando se trata de innovación y desde el 2016 ha trabajado con el gobierno del Reino Unido para poder hacer entregas rápidas de paquetes pequeños por medio de drones autónomos. Prime Air permitirá a los clientes recibir compras de poco más de 2 kg en menos de 30 minutos.

Aunque tampoco hay una fecha fija para el lanzamiento de Prime Air, es posible que esta tecnología se implemente a gran escala en la próxima década.

Mejor experiencia del usuario

Dado el aumento de las compras por internet, las tiendas físicas deben no solo mejorar la experiencia del cliente en la sucursal, también deben unir diversos canales para que el cliente pueda tener una experiencia completa.

Tal es el caso de un nuevo proyecto de tienda promovido por Alibaba llamado FashionAI.

El acceso a la tienda se hace al escanear un código QR que acredite al usuario y un escaneo facial del comprador. El cliente puede recorrer la tienda con normalidad, si decide probarse algo solo tiene que acercarse al espejo inteligente que donde aparecerá el artículo y podrá elegir la talla y el color adecuado.

El espejo también hará sugerencias sobre otros artículos en la tienda que podrían combinar con la prenda elegida. Gracias a esto, el cliente no tiene que cargar la ropa hasta el probador, sino que después de haber seleccionado todos los productos que se quiere probar, acude con las manos vacías al vestidor y un empleado llevará la ropa hasta ahí.

Este vestidor está vinculado de igual forma con el cliente, de modo que, si al probarse la ropa esta le queda grande o pequeña, puede pedir una talla diferente u otra prenda que combine por medio del espejo inteligente. Si el cliente decide comprar las prendas que se probó aún después de haberse ido de la tienda puede hacerlo por medio de su cuenta online ya que todo lo que se probó queda registrado.

La tienda piloto de FashioAI fue probada en Hong Kong en Julio del 2018, pero se espera que pronto este concepto de tienda se repita alrededor del mundo, pues no solo la información recabada hace una mejor experiencia para el cliente, también hace más eficientes a los comercios gracias a la inteligencia de datos.

En México este tipo de tecnologías no son comunes todavía, pero grandes empresas están haciendo un esfuerzo por hacerlas una realidad, tal es el caso de Vicky Form.

La empresa de lencería y ropa íntima mexicana ha firmado recientemente un acuerdo con la aplicación de Realidad Aumentada de Infinitum para incorporar realidad aumentada en sus catálogos. Los clientes podrán descargar en su Smartphone la aplicación RA Infinitum de forma gratuita; una vez descargada la app será posible escanear el catálogo dando acceso a contenido adicional así como a fotografías de los modelos de lencería presentados en diferentes colores, diferentes tipos de cuerpos y de piel en las modelos, videos y otras fotografías.

●  ●  ●

En los próximos años y poco a poco la Inteligencia Artificial cambiará la forma en la que compramos, llegará el punto en que quizá recibiremos sugerencias inteligentes por diferentes medios de productos u ofertas que quizás ni hayamos considerado y es así como actividades de nuestra vida cotidiana se irán automatizando y facilitando haciéndonos tener estilos de vida diferentes a los que conocemos hoy.