La mejor manera de administrar una franquicia

https://blog.proscai.com/?p=1358

Con el software de control adecuado, es posible para ti como franquiciante tener el control de todas tus tiendas, ya sean sucursales o franquicias, y administrarlas con una sola herramienta. A continuación te compartimos las características principales que debes de buscar en un ERP para controlar y hacer crecer tu negocio de la mejor manera.


Franquiciar un negocio para su expansión representa un gran reto; la experiencia de compra debe estar unificada, todos los costos de operación y manejo de las tiendas deben estar controlados y la gestión de los centros de distribución debe ser óptima. Si tu negocio creció, adminístralo con la herramienta adecuada. Te decimos cómo elegir la mejor.

Eligiendo un ERP

Un ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés), es un sistema de información que te ayudará a gestionar y controlar de una mejor manera las operaciones de tu empresa.

Este software, además de ser amigable, debe estar orientado a satisfacer necesidades básicas de tu negocio como control de inventarios, ventas, compras, contabilidad y también debe estar preparado para soportar el crecimiento de tu empresa.

Busca que un ERP pueda controlar:

  • Multialmacenes: Podrás saber la existencia en valor y cantidad de cada artículo en diferentes almacenes, sucursales o bodegas.
  • Consignación: lleva un control de la mercancía enviada a cada tienda, las ventas realizadas y la emisión de las facturas correspondientes.
  • Cuidado de partes específicas o especializadas de tu negocio, por ejemplo: color y talla si vendes ropa o calzado, manejo de números de serie, lotes, impuestos, entre otros.
  • Integración de facturación y contabilidad electrónica, para ti como franquiciante como para el franquiciatario y cada uno de los centros de negocios.
  • Manejo de cuentas por cobrar.
  • Mercancías en tránsito o traspasos.
  • Manejo de inventarios físicos.
  • Cuentas por pagar.
  • Órdenes de compra

El punto de venta correcto

Además de todas las características que mencionamos, el ERP ideal tendrá que contar con un punto de venta integrado.

Esto facilitará el manejo de toda la operación desde el corporativo: control financiero, control de inventarios y el control de cada punto de venta, teniendo toda la información para consultar y administrar en un solo lugar.

Un punto de venta adecuado para un negocio franquiciado deberá:

  • Agilizar las ventas, dependiendo el tipo de producto que se comercializa.
  • Incluir un programa de lealtad para administrar ventas por medio de tarjetas de regalo y descuentos en monederos electrónicos.
  • Ser flexible para administrar y controlar descuentos y diferentes promociones.
  • Generar facturas al cliente final y contar con un portal de autofacturación.

Ventajas de una sistema centralizado

En general, una de las mejores ventajas de elegir el ERP correcto es que el cliente final verá cada una de tus tiendas como parte de una misma empresa sin importar el dueño; podrá beneficiarse de un programa de lealtad en cualquiera de tus tiendas y pagar con sus puntos o con su tarjeta de regalo, por ejemplo, lo cual le hará tener una misma experiencia de compra y por lo tanto una mayor lealtad hacia la marca.

Además, elegir el software correcto te dará como franquiciante el control absoluto de tu negocio dándole la oportunidad a tus franquiciatarios o encargados de tienda de concentrarse en maximizar las ventas, pues todas las configuraciones técnicas necesarias se harán directamente en tus oficinas corporativas. Dichas configuraciones pueden incluir el alta de nuevos productos, cambios en las formas de pago y actualizaciones en los precios.

El tener tanto la información de tiendas propias como de franquicias centralizada en un buen ERP te permitirá tomar las decisiones más acertadas con respecto a tu producto, como resurtidos inteligentes y la cantidad de mercancía que se envía a diferentes tiendas, garantizando que tengas el producto correcto en la cantidad correcta.

El manejo de información centralizada, también te da como ventaja la solución CRM (Customer Relationship Management por sus siglas en inglés) o la Gestión de Relaciones con los Clientes; lo cual te permitirá hacer mejores campañas de marketing, analizar de manera más certera los comportamientos de compra y tomar decisiones más oportunas e inteligentes.


Valora si tu ERP actual te ayuda a administrar tu negocio de la manera ideal y si no, plantéate la posibilidad de buscar nuevas opciones, te invitamos a conocer las soluciones integradas de ERP y Punto de Venta que ofrece Proscai para el manejo de franquicias.

PIDE UNA DEMO

*Artículo publicado originalmente en el periódico “El Universal” el día 19 de febrero de 2018