https://blog.proscai.com/?p=1790

Ya no falta tanto para navidad, prepara tu negocio desde hoy para las ventas navideñas.

Quizás te parece demasiado pronto pensar en las ventas decembrinas en pleno verano, sin embargo, prepararse con pocas semanas de anticipación para una fecha tan importante puede convertirse en un gran error.

Si lo que quieres es que tu negocio genere más utilidad, necesitas empezar a prepararte ya, pues el hacerlo con tiempo te permitirá planear mejores estrategias de venta, alistar tus canales de distribución o hacer mejores negocios con tus proveedores para obtener mejores servicios y precios.

Nunca es demasiado pronto para empezar a afinar detalles para esta gran temporada, así que puedes seguir estas 3 recomendaciones importantes:

1 Analiza cifras e información del año pasado.

Toda la información que recabaste el año pasado es invaluable. Si sabes que productos fueron particularmente populares entre los clientes, qué estrategia de marketing estimuló más ventas o que tipo de clientes compró más, tendrás una excelente guía para prepararte este año.

ventas navideñas / análisis año pasado

Sin embargo, es bueno que no te confíes pues, aunque van marcando tendencia, los hábitos de compra del consumidor de hoy cambian rápido. Date un tiempo para analizar mejor las estadísticas generales de tu industria y de cuáles son las tendencias de tus clientes objetivo al hacer sus compras este año.

Esta información en conjunto con lo que te resultó más efectivo el año pasado, te ayudará a crear una estrategia nueva y de más valor para ésta temporada.

2 ¿Qué está haciendo la competencia?

Vale la pena dar un vistazo a lo que está haciendo la competencia: ¿Qué productos están promoviendo? ¿cómo los están promoviendo? O quizás algo de lo que hicieron el año pasado resulta relevante para tu negocio este año.

Es justamente la época navideña en la que la competencia es más fuerte, pues incluso tus clientes más leales pueden buscar otras opciones si encuentran mejores ofertas.

ventas navideñas / analisis competencia

Puedes empezar por identificar con claridad quienes son tus competidores, qué tipo de contenido están creando ¿suben videos a facebook o quizás usan más instagram stories? ¿están cambiando de imagen? El tener una perspectiva de lo que está haciendo tu competencia te ayudará a identificar tus debilidades y podrás enfocarte más en lo que debes mejorar.

Monitorear tus competidores te ayudará a estar mejor preparado y contraofertar de mejor forma para evitar perder clientes.

3 Mantén informados a tus clientes

ventas navideñas / contacta clientes

Si aún no lo haces, es un buen momento para recopilar información valiosa de tus clientes como su edad, género, zona y correo electrónico. Estos datos no solo servirán para mantenerlos informados con ofertas especiales o de temporada si no que te serán de gran ayuda para conocer a tus consumidores.

Puede ser que tengas buenos productos y ofertas pero si conoces más de sus intereses podrás crear campañas personalizadas o enviar correos electrónicos específicos a cierto grupo de clientes lo cual te traerá mejores resultados.

Además estar conectado con tus clientes por correo electrónico, te permitirá darles a conocer a las personas más de tus servicios como tu tienda en línea, la posibilidad de pedir en línea y recoger en tienda o los beneficios de hacer sus compras navideñas de forma anticipada.


Además de seguir estas recomendaciones, preparamos este checklist con acciones en las que deberías empezar a trabajar hoy para estar listo a final de año:

 ✅ Tienda en línea

ventas navideñas / tienda al día

Haz los ajustes necesarios para que tu tienda en línea funcione de manera óptima y pueda gestionar compras, envíos y distintos medios de pago.

 ✅ Página web / Redes sociales

Si es necesario, dale mantenimiento desde ahora a tu página web y a tus redes sociales, pues tus clientes te buscarán ahí. Es también un buen momento para buscar y contratar a una persona que se haga cargo de mantener al día estos medios de comunicación.

 ✅ Proveedores

Afina los detalles necesarios con tus proveedores para recibir tu mercancía en el tiempo correcto. También revisa quienes son tus proveedores y si lo amerita, comienza a buscar o agregar proveedores nuevos dependiendo de las demandas de tu negocio y tus experiencias pasadas.

 ✅ Inventario

Asegúrate de que tu inventario se mantenga al día aún con altas demandas. Haz tus pedidos a tiempo.

  ✅ Devoluciones

Quizás es un buen momento para revisar si tu política de devoluciones es correcta o si es tiempo de actualizarla para que los clientes tengan una mejor experiencia.

 ✅ Ofertas y promociones

Analiza con el departamento de mercadotecnia la estrategia que seguirán en cuanto a ofertas y promociones, pueden innovar o quizás pueden mejorar ofertas hechas en otras ocasiones. Si necesitas ayuda para hacer promociones efectivas, consulta nuestro artículo aquí.

venta navideña / ofertas y promociones

 ✅ Prepara experiencias

Si empiezas a planearlo desde ahora, podrás ofrecer a tus clientes un extra a la hora de hacer sus compras, lo cuál hará que te prefieran sobre el resto.

Puedes consultar más acerca de esto aquí.


Aunado a todos estos esfuerzos, asegúrate de que tu ERP y tu Sistema de Punto de Venta son estables y pueden gestionar todo lo que te hemos mencionado. Proscai ERP cuenta con la posibilidad de ayudarte con tus ventas de temporada y mucho más, consulta todas nuestras soluciones aquí.

Ahora tienes suficiente información para comenzar a prepararte para una de las temporadas más importantes del año. Nunca es demasiado pronto.