https://blog.proscai.com/?p=780

A partir del 1 de diciembre de este año CFDI 3.3 será la única versión válida para emitir facturas ¿Tu sistema ya está preparado?

Desde el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptó la factura electrónica como un medio de comprobación fiscal, México se volvió un referente internacional en este tipo de expedición fiscal. Gradualmente, el uso de este medio de facturación ha evolucionado en pos de darle un mejor servicio a los contribuyentes. El SAT pretende seguir profundizando en actualizaciones y mejoras digitales que signifiquen un beneficio permanente para los contribuyentes; muestra de ellos es la nueva actualización de CFDI 3.3

¿De la noche a la mañana?

Esta actualización no llega de sorpresa. El CFDI ha estado en un proceso de modernización desde el año 2016 que ha incluido un acercamiento y un diálogo abierto y cercano con empresarios, contadores públicos y otras personas pertinentes para garantizar que esta transformación modernice y simplifique las obligaciones fiscales.

Finalmente y después de pulir detalles, la versión 3.3 de la factura entró en vigor de manera parcial a partir del 1 de julio de 2017 y a partir del 1 de diciembre de 2017 ésta será la única versión válida para emitir facturas.

Nuevas Características

CFDI 3.3 contará con la información organizada por catálogos de tal manera que pueda ser verificada; además cada concepto deberá incluir una clave de producto o servicio y una unidad de medida estandarizada.

En estás facturas será obligatorio incluir el RFC tanto del patrón como del trabajador; se podrán incluir claves de productos y servicios y descuentos e impuestos aplicables por concepto.

No estarán permitidos los negativos ni los conceptos con valor de cero y se requerirá una confirmación cuando lo importes sean altos y los tipos de cambio estén fuera de rango.

Sí, hay beneficios

La factura se actualizó para mejorar la calidad de la información que maneja. Estos comprobantes ofrecerán un mayor detalle, será más fácil emitirlos y harán la conciliación de pagos más sencilla.

Gracias a la información que se manejará, el RFC se validará automáticamente, evitando errores de captura; también se podrá evitar la cancelación de facturas que ya han sido pagadas.

Las declaraciones serán más simples y ya no será necesario presentar una declaración informativa. La automatización de procesos entre contribuyentes y SAT que traerá la nueva versión de esta factura marcará la antesala de avances y mejoras posteriores.

La versión 3.3 del CFDI ya está aquí. Conoce las características del ERP de Proscai y como está preparado para ésta y futuras actualizaciones.

CONOCE MÁS